Entrevista a Alex Zirke y Alejandro Díaz

_BAU5462
enero 9th, 2014
|

Alejandro Díaz y Alexander Zirke son dos surfers  con mucho  personalidad y carisma. Alejandro Díaz  un  metódico de este deporte, siempre busca perfeccionar su estilo, obsesionado por la maniobra limpia y perfecta, una referencia para muchos, prueba de ello sus dos  sobrinos Diego Suarez y Melania Suarez, que son su apuesta de futuro y legado.Por otro lado Alexander Zirke, apasionado por las olas de gran tamaño, esperando siempre la marejada perfecta, arriesgando en los momentos mas épicos. Ha sido al mismo tiempo  todo un reto y placer entrenar a estos dos deportistas, he disfrutado muchísimo trabajando con ellos, se caracterizan ambos por ser dos  personas muy exigentes con lo que hacen, siempre intentando rendir al máximo nivel y buscando realizar cosas grandes. Los dos han experimentado la importancia de llevar a cabo un trabajo específico de fuerza tanto para prevenir lesiones como para estar al mas alto nivel en su rendimiento deportivo. Desde mi punto de vista profesional  si eres deportista o si practicas de manera asidua un deporte debes de llevar a cabo de manera sistemática una preparación física planificada con un alto rigor y justificación. No me refiero a repetir una y otra vez una serie de pautas que de por sí son lógicas para cualquier deportista, si no profundizar un poco más y valorar realmente los factores de riesgo de lesión que tiene tu deporte y de ahí diseñar una serie de tareas que poco a poco te vayan dando seguridad y confianza. Un trabajo de hormiguita que  te ayuden a optimizar tu entrenamiento y rendimiento.  Estuvimos charlando con ambos surferos y de esas conversaciones informales salió esta entrevista que a continuación te mostramos.

Alejandro Díaz, cuéntanos algo sobre quien eres y sobre lo que significa este deporte para ti.

Alejandro Díaz © Edu López

Alejandro Díaz © Edu López

Bueno, llevo 30 años surfeando, empecé en una época muy difícil donde no habían muchas referencias ,quiero decir  pocos vídeos de surf, pocas personas con nivel en nuestra isla como para tenerlas de ejemplo y mucho menos se tenia en cuenta que para hacer surf había que estar en forma. Siempre he tenido la iniciativa propia de poner los vídeos a cámara lenta de los que para mi eran los surferos con un estilo ejemplar y los que hacían las maniobras mas radicales, los estudiaba e intentaba copiar, de ahí que me volviera tan exigente con este tema. Para mí el surf es el mejor deporte que existe, es un deporte muy caprichoso, no todos los días hay buenas condiciones y tampoco las olas son todas las mismas siempre. Este deporte me relaja mucho y se ha convertido desde hace muchos años en mi pasión.

Las sensaciones son mucho mas positivas cuando entreno que cuando no lo hago.

¿Crees que un deportista debe realizar un trabajo de preparación física?

Creo plenamente en que hay que entrenar , ya que si entreno el físico mi cuerpo evoluciona funcionalmente y no se estanca. De esta manera se avanza y se está en constante evolución.

Alejandro entrenando en Workout Tenerife © Edu López

Alejandro entrenando en Workout Tenerife © Edu López

¿Recomiendas a la gente en ponerse en manos de un profesional de éste ámbito?

Recomendaría a todo el mundo entrenar con un entrenador personal capacitado, aún sabiendo los tiempos que corren es una buenísima inversión de presente y futuro. Tu le marcas un objetivo y el te enseña el camino para llegar a conseguirlo de manera segura y rápida. Te corrige, te lima tus eslabones débiles y lo mas importante ayuda a evitar lesiones.

_RET9268

Alejandro entrenando en Workout Tenerife © Edu López

Me gustaría que contaras un poco a todo el mundo como te has sentido en el momento que has estado con nosotros.

Sobretodo he mejorado mis capacidades en general, fuerza-resistencia, potencia, flexibilidad, etc… mucha confianza en el agua, en realidad las sensaciones son mucho mas positivas cuando entreno que cuando no lo hago. Personalmente me gustaría que se conociera un poco la realidad que existe en este deporte en cuanto las ayudas de las entidades públicas ¿Qué opinas sobre los organismos y entidades que hay en canarias a la hora de ofrecerte y ayudarte a competir al más alto nivel con garantías? Actualmente he perdido mi sponsor ya que las marcas sólo están buscando jóvenes destacados o futuras promesas. Para mi en realidad lo veo muy bien; hay que dejar paso a la juventud,  pero si es verdad que todavía nosotros los veteranos somos los que seguimos ganando los campeonatos.

Para finalizar Ale comenta cual son tus objetivos para el 2014.

_RET9309

Alejandro entrenando en Workout Tenerife © Edu López

En principio disfrutar de mi único sponsor, que es Fitenia surf shop, me ha apoyado de manera incondicional siempre, también agradecer que le este dando el mismo apoyo o más a mis sobrinos, también a Workout por confiar en mi, en especial a mi amigo y entrenador Jacobo que en los momentos en los que he acudido a él me ha demostrado que es un gran profesional. También quiero saludar a mis dos sobrinos Diego y Melania, mis surferos preferidos, los dos están surfeando increíblemente y compitiendo aún mejor.

Alexander y tu que tienes que contarnos sobre ti y este mundo.

Alex Zirque © Edu López

Alex Zirke © Edu López

Me llamo Alexander Zirke, pero en realidad me conoce todo el mundo com Alex “el Guirre”, nací en Alemania, pero pronto mis padres se mudaron a la isla. Mi andadura en el  mundo del surf comenzó pronto; con 9 añitos cogí mi primer Bodyboard. Sólo duré cuatro años con éste,ya que a los 13 años me pase a la tabla, también comencé a competir muy pronto, con 15 años participaba en los campeonatos regionales, gané un campeonato juvenil de canarias. Mi vida siempre ha estado ligado al mar , no solo en cuanto al ocio y disfrute, también profesionalmente, uno de mis trabajos a sido de buzo y actualmente tengo una escuela de surf de la que me siento muy orgulloso.

¿Porque empezaste a entrenar fuera del agua Ale?

Mi objetivo principal era mejoras mis condiciones físicas dentro del agua.

Tras haber llevado un entrenamiento específico en el Centro de entrenamiento personal Workout me sentía con mucha energía dentro del agua.

 ¿Tu peor episodio y el mejor?

Alex Zirque © Edu López

Alex Zirke © Edu López

El peor no lo se, se me suelen olvidar los malos momentos, seguro que el peor coincide cuando estas lesionado y no puedo disfrutar del surfing. El mejor es el estado de satisfacción cuando uno sale del agua después de un buen baño.

¿Cuales son tus sensaciones de tu lesión después de haber llevado un programa de entrenamiento con nosotros?

Dentro del agua me sentía con mucha energía. Las personas que practiquen surf deben de imaginarse que durante todo el baño tienen las mismas fuerzas que normalmente solo tienen los primeros cinco minutos.

Siendo uno de los reyes de las olas grandes en nuestras islas,¿crees que para coger esas olas debes llevar una preparación física específica?

Si, cada vez me doy mas cuenta de que hay que estar en forma no solo para coger olas grandes, si uno quiere  mejoraren cualquier tipo de olas también tiene que trabajar su estado físico.

¿Cuáles son tus objetivos?

Mi objetivo prioritario es que mi escuela Green Wave Surf School se consolide y seguir poder disfrutando de lo que mas me gusta “surfear”.

También te podría gustar leer:

DSCF0321

Deja tu comentario: