Técnica + Fuerza = Eficiencia

_DSC0833
octubre 28th, 2014
|

Para mejorar tu técnica de carrera  debes de llevar a cabo el desarrollo de diferentes capacidades. Un trabajo multidisciplinar de fuerza general, de fuerza específica, propioceptivo,  de pliometría, de series  de velocidad y de cuestas serán los aspectos fundamentales a realizar dentro del entrenamiento de todo corredor. Muchas veces el trabajo de fuerza y el trabajo de técnica es el gran olvidado. Comúnmente solemos pensar que perdemos el tiempo en la pista o en una sala de musculación creyendo que es más efectivo salir simplemente a “rodar”. Este tipo de entrenamiento es el más común entre corredores populares; tiene sus beneficios, pero si quieres progresar tendrás que enseñar y preparar a tu cuerpo a correr a ritmos más altos.

Aunque para muchos sea algo desconocido o que simplemente deben hacer los velocistas y corredores profesionales, incluir un buen trabajo de técnica en la planificación semanal nos aportará grandes beneficios tanto a nivel de rendimiento como de salud. (Los beneficios sobre la salud me gustaría resaltarlos, ya que un gesto deportivo mal ejecutado de manera repetida desencadenará en una lesión crónica). A veces, Menos es más” (Mier van der Rohe). Bajo mi punto de vista, si sales a entrenar 3 o 4 veces por semana realizando  sesiones de una hora aproximadamente, necesitarás menos volumen en tus rodajes y aportar más calidad en tu sesiones de entrenamiento.

El trabajo de técnica de carrera debe de ir acompañado de un trabajo de fuerza específica para el fortalecimiento de la musculatura implicada en la flexo-extensión del tobillo, encargada  en la impulsión de nuestro cuerpo en carrera y  absorción del impacto tras la fase de vuelo. “Mejorar la técnica de carrera implica conseguir un gesto económico y eficiente.”

Lesiones a nivel lumbar, cervical y las  comúnmente conocidas como la periostitis tibial, fascitis plantar, síndrome de la cintilla iliotibial, tendinitis rotuliana, condromalacia rotuliana, etc vienen desencadenadas por una incorrecta técnica. ¡Realizando esto que te propongo estarás haciendo el mejor de los tratamientos preventivos!

¿Sabías que las fuerzas de impacto que soportamos mientras corremos son entre 1, 5 y 3 veces nuestro peso corporal? ¿Puedes hacerte una idea de la fuerza reactiva que soporta una persona de 70kg corriendo a altas velocidades sobre la pista? Este impacto es soportado a una pierna. ¿Realizas trabajo de fuerza unipodal? ¿Cuando estás a una pierna encuentras descompensaciones a nivel de la cadera, rodilla o tobillo?

Todas estas cuestiones deberíamos de tenerlas muy en cuenta. Asesórate por profesionales de la actividad física y empieza desde ya a cambiar tus métodos de entrenamiento. La planificación de un trabajo de fuerza junto con un correcto trabajo de técnica será el camino para progresar y alcanzar tus objetivos de manera segura y sin lesiones.

Un artículo de Alexis Expósito.

_CTX3551 _CTX3553 _CTX3552

Deja tu comentario: